Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

dilluns, 14 de novembre del 2016

Sentido literal de frases hechas (parte 2)

Siguiendo con el mismo tema del artículo anterior, el sentido literal y el figurado, se me ha ocurrido otro juego. Consiste en crear relatos cortos en los que aparece una frase hecha, la cual parece que vaya a utilizarse en su sentido figurado, y hacer un giro en la historia para que su uso sea en sentido literal.

No ha quedado muy claro, lo sé, pero unos cuantos ejemplos siempre ayudan a entender a lo que me refiero:


  • Estaban muy callados y tensos. Alguien tenía que romper el hielo, porque esos cubitos tan grandes no cabían en el vaso.



  • Para realizar esa misión me dijeron que andara con sigilo, así que lo llamé y nos fuimos a pasear por el centro.



  • Su madre lo estaba regañando por haber suspendido el examen, y su hermano quiso echar más leña al fuego, porque hacía mucho frío y se estaba apagando la llama.



  • Había muchas propuestas pero nadie tomaba una decisión. Por suerte llegó Paco, que era el que cortaba el bacalao, ya que esa pieza que habían pescado era demasiado grande y no cabía entera en la nevera.



  • Manuel siempre le hacía bromas pesadas a Daniel. Los dos estaban acostumbrados a ello. Esta vez Manuel se pasó tres pueblos, ya que iba despistado y se pasó la salida de la autopista en Granollers y no se dio cuenta hasta la de Llinars del Vallès, tres pueblos más adelante.



  • Carlos llevaba días pensando en cómo declararse a Carmen. Ese día la situación parecía ideal. Habían quedado en casa de Carmen para ver una película romántica. Sus padres no estaban en casa, nada podía fallar. Lo que no sabía Carlos es que esa noche le iban a dar calabazas. Se las trajeron frescas de la tienda de frutas y verduras, justamente lo que necesitaba para hacer una buena crema, el plato favorito de Carmen.



  • Desde que Juan volvió de Irlanda que tiene la mente muy abierta. De hecho sigue en el quirófano desde entonces, ya que la operación para sellarla se está complicando mucho.



  • David había llegado el martes por la mañana de su vuelta al mundo. Llevaba dos días hablando de sus experiencias y enseñando fotos de todos los países donde había estado. Raquel al final se cansó y lo mandó a freír espárragos, que estaban recién cortados y quería hacer una tortilla con ellos,



  • Sus amigos lo llamaron por si quería escaparse a Londres con ellos el fin de semana. Les contestó que era final de mes y que estaba sin Blanca, que se había ido a dar unas conferencias a Valencia como cada final de mes, así que no habría problema para unirse al plan.



  • Estaba muy nerviosa porque iban a dar las notas del examen. La profesora se acercó a ella y le dijo que se había equivocado en varios ejercicios, pero que había aprobado por los pelos, ya que siempre le había gustado su cabello largo, rubio y liso.



  • Héctor y Julián tenían una amisted muy especial. Cada vez que Héctor recibía una llamada de Julián se ponía muy contento, y ese día, aprovechando que estaba en la ciudad, decidió ir a verlo. Perdía un poco de aceite, así que decidió parar en el taller más cercano para que le revisaran el motor del coche. Mientras aprovecharía para llamar a su mujer.



  • Raúl tenía miedo de que su jefe le echara bronca por esa decisión que afectaba a la empresa, pero él sabía que a la larga traería beneficios. Aun así, decidió ir a su despacho a explicarle los motivos. Si quería hacerse valer tenía que echarle huevos, así que pasó por Mercadona y compró una docena aprovechando que estaban de oferta.



  • Laura llevaba tiempo queriendo tener un hijo con Marcos. Estaba a punto de cumplir cuarenta años, pero Marcos no se decidía. Se le estaba pasando el arroz, porque se distrajo viendo la tele y chatenado por Whatsapp y se olvidó que estaba cocinando un risotto.



  • Víctor era un cascarrabias y siempre estaba de mal humor. De vez en cuando ponía a parir a sus pacientes, mujeres embarazadas que ya deberían haber salido de cuentas. Víctor trabajaba en el área de maternidad del hospital.



  • Rafa, como cada viernes, le entregó los papeles firmados a Sandra. Hacía años que trabajaban juntos, y a Sandra siempre le había dado la impresión de que Rafa tenía pluma. Esos trazos tan bien hechos de su firma no los podía haber hecho con un bolígrafo normal, tenía que ser una pluma estilográfica de las buenas.



  • Javier llevaba un buen rato mirando las noticias, pero sólo hablaban de muertos, atentados, guerras y otras desgracias. Se fue llenando de rabia poco a poco, apagó el televisor y decidió salir a repartir leña a todo aquél que pasara por delante suyo. Tenía muchos troncos en casa y hacía mucho frío en esa época del año, así que pensó que sería muy útil para esa gente y que estaría contribuyendo a arreglar el mundo con esa buena acción.



  • Pablo es un hombre que tiene sus ideas muy claras y está dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. No se anda con chiquitas, porque le parecen muy infantiles, a él le gustan más maduras.



  • Luis ya no podía aguantar más el pasotismo de Marta. Decía que no tenía ningún detalle con él y que no le prestaba atención. Ella siempre estaba en las nubes, porque era azafata de vuelo y pasaba muchas horas trabajando.



  • Tomás nunca escuchaba la alarma de su despertador, o eso decía. Le encantaba quedarse pegado a las sábanas, pero tenía un trabajo que no le permitía llegar tarde y además era el único sustento económico de la familia, así que tenía que hacerlo por narices. Era cirujano, famoso por sus exitosas rinoplastias. Por sus manos habían pasado grandes personalidades para reconstruir o modificar sus tabiques nasales.



  • Mi madre obligaba a mi hermano a acompañarla cada vez que iba a la granja. Él no quería, porque le daba miedo el granjero gruñón. Tenía muy mala leche, porque alimentaba a sus vacas con comida barata y en mal estado. Aún no entiendo porqué a mi madre le gustaba tanto ir a la granja, ni tampoco entiendo porqué mi hermano se parece tanto al granjero. 



  • Ya empezaba a llegar el frío al pueblo, pero a Isaac no se le ocurrió encender el fuego hasta que uno de sus hijos sufrió una hipotermia en su casa. No era el hombre más listo del pueblo. Tenía muy pocas luces, y decidió ir a comprar más para poder decorar su balcón para que luciera bien en Navidad.





¿Se te ocurre alguna más? ¿Quieres dar tu opinión  sobre este artículo? Tus comentarios siempre ayudan a mejorar ;)



2 comentaris:

  1. Juan abrió la puerta de la habitación de sus padres apresuradamente porque había sentido un ruido sospechoso. Pam!! Se encontro a un amigo que del susto le dijo: - Me cago en tu pu... Madre!! ¡FIN!

    ResponElimina