Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

dilluns, 28 de novembre del 2016

Paradojas

Paradoja: Del latín paradoxus, y esta del griego παράδοξος. Es una proposición, en apariencia verdadera, que lleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.


Hay muchos tipos de paradojas, que se pueden agrupar según dos criterios:
  1. Según su veracidad y las condiciones que las formanverídicas, antinomias, antinomias de definición, condicionales.
  2. Según su área de conocimientomatemáticas, física, economía, etc.
A continuación, una recopilación de las que más me han llamado la atención:
  • Paradoja de Galileo: Aunque no todos los números son cuadrados perfectos, no hay más números que cuadrados perfectos.
  • Paradoja del mentiroso: Esta oración es falsa.

  • Paradoja de Teseo: Cuando se han sustituido todas las piezas de un barco, ¿sigue siendo el mismo?
  • Paradoja sorites: ¿En qué momento un "montón" deja de ser-lo cuando se le quitan granos de arena?
  • Paradoja del viaje en el tiempo: ¿Qué pasaría si una persona viajara al pasado y matara a su abuelo antes de que conociera a su abuela?
  • Paradoja de la serpiente: Si una serpiente se empieza a comer su propia cola y acaba comiéndose absolutamente todo su cuerpo, ¿dónde está la serpiente? Si está dentro de su estómago que a su vez está dentro suyo...

  • Paradoja de Giffen: ¿Puede ser que los pobres coman más pan aunque suba su precio?
  • Paradoja del abogado: Un profesor hace un trato con su alumno: "Si ganas tu primer juicio, me pagas las clases. Si lo pierdes, no me debes nada." Un día el profesor demanda al alumno. En el juicio, el alumno se defiende a sí mismo. Si el alumno gana el juicio, por ley no tiene que pagar al profesor, pero por contrato sí que lo tiene que hacer. Si pierde, por ley tiene que pagar, pero por contrato no.
  • Paradoja de Sócrates: Sólo sé que no sé nada.
  • Paradoja de la pena de muerte: Cuando una persona mata a otra, recibe como castigo la muerte. ¿Para qué? ¿Para demostrar que no está bien matar?
Algunas frases que conllevan alguna paradoja:
  • Tengo un sueño que no me deja dormir.
  • Soy ateo, gracias a Dios.
  • La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
  • Bebo para olvidar que el médico me ha prohibido beber.
  • La vida es demasiado importante como pata tomársela en serio.


  • El mejor consejo es no dar ningún consejo.
  • Daría la mano derecha por ser ambidiestro.
  • Sólo los genios somos modestos.
  • El amor eterno dura tres meses.
  • Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian.
  • No se puede confiar en mi reloj, siempre me marca una hora diferente.
  • Con tal de ahorrar, la gente está dispuesta a pagar lo que sea.
  • Me molesta que la gente no dé la cara. (Anónimo)
  • No soy un completo inútil, como mínimo sirvo de mal ejemplo.
  • Esta obsesión por suicidarme me está matando.
Aquí os dejo las dos que más me han gustado:

Paradoja de la omnipotencia:
  • Un Dios omnipotente, ¿sería capaz de crear una roca tan grande que ni él mismo la pudiera levantar? Si la crea y no la puede levantar, entonces no es omnipotente. Si no la puede crear, tampoco.
Paradoja de Siverman:

Problemas paradójicos. ¡Ponte a prueba!

  1. Profesor: De las 7 preguntas del examen, llevas 3 correctas y 3 incorrectas. Sólo queda una para corregir, así que depende de esta última que apruebes o suspendas. Esta es la pregunta: ¿Aprobarás este examen? Tienes que dar una respuesta clara, sí o no.
    ¿Qué respondió el alumno?

  2. En un determinado país donde la ejecución de un preso sólo se puede hacer mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente que permite al preso librarse de ser ejecutado:
    "Si dices una verdad, te mataremos en la horca. Si mientes, te mataremos en la silla eléctrica."
    ¿Qué dijo el preso?


    Respuestas al final de este artículo. Intentad pensar un poco antes de mirar las respuestas.

Diálogos paradójicos:


  • - ¿Qué hora es?
    - Hace dos horas que te digo que son las tres.


  • - El director está muy ocupado.
    - No importa, lo esperaré aunque tenga que esperar un año, es muy urgente.


  • - Me gustaría ver la cara que hago cuando duermo.
    - Pues duerme con un espejo delante.


  • - ¿Para qué quieres que te preste 1000€?
    - Para pagar todas mis deudas.
  • - ¿Aquí hay caníbales?
    - Tranquilo, el último que quedava nos lo comimos la semana pasada.


  • - ¿Existió Homero?
    - No.
    - Entonces, ¿quién escribió la Ilíada y la Odisea?
    - Sin duda alguno de sus hijos.


  • - ¿Te molestan los anónimos?
    - Hombre, depende de quién me los mande.


  • - ¿Qué tal el veredicto?
    - Muy bien, he conseguido que le perdonen dos de las tres penas de muerte que pedían.


  • - ¿Cómo fuiste capaz de romperle las piernas, los brazos y los dientes a ese hombre?
    - Fue en un momento de debilidad.


  • - ¿Se me oye desde el fondo?
    - No.
    - ¿Y cómo habéis escuchado lo que preguntaba?


  • - María, cuando una mujer dice "no", ¿en realidad quiere decir "sí"?
    - No.


  • - ¿Por qué has escrito este libro?
    - Para hacer pública mi idea privada.


  • - ¿Crees en el amor eterno?
    - Claro que sí, ya te tenido 12 o 13 de estos.


  • - Cuando tomo café no puedo dormir.
    - Qué curioso, yo al contrario, cuando duermo no puedo tomar café.


  • - ¿Te cuesta tomar decisiones?
    - Bueno, sí y no...


  • - Me suena su cara, ¿es usted famoso?
    - Sí, trabajo en la radio.


  • - Me gustaría vivir en una isla desierta.
    - A mi también.
    - Vaya, ya comenzamos a llenarla...


  • - ¿Qué harías si te encontraras un millón de euros?
    - Depende, si el propietario fuera pobre lo devolvería.

  • - ¿Sabes que yo puedo adivinar el futuro?
    - ¿Ah sí? ¿Desde cuando?
    - Desde el próximo jueves.

Soluciones a los problemas paradójicos:
  1. Supongamos que responde que sí. En este caso la decisión es del profesor, puede aprobarlo y decirle que ha respondido correctamente, o suspenderlo y decirle que ha respondido mal.
    Si el alumno responde que no, el profesor no puede aprobarlo ni suspenderlo. Si lo aprueba, el alumno habría respondido mal y por lo tanto habría suspendido. Si lo suspende, el alumno habría respondido correctament y por lo tanto habría aprobado. Como que tenía más interés en no suspender que en aprobar, respondió "no" y fastidió al profesor.
  2. Hay tres respuestas posibles que permiten al preso salvarse:
    1- "Me mataréis en la silla eléctrica". Si es verdad, no lo pueden matar en la silla eléctrica, ya que sólo se podía hacer en caso que mintiera. Si es mentira, tampoco lo pueden matar en la horca ya que ese método sería utilizado sólo en caso que dijera la verdad.
    2- "No me mataréis en la horca". El mismo razonamiento.
    3- "Estoy diciendo una mentira". Si es verdad, miente, y si es mentira, dice la verdad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada