Un
mensaje subliminal es un mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites de la percepción. Pueden ser mensajes visuales o auditivos. La mente consciente no los percibe, pero sí la mente inconsciente o profunda.
Se emite para que el receptor del mensaje actue de una manera determinada, ya sea comprando un producto o cambiando su actitud. Se ha demostrado que los mensajes subliminales funcionan, pero no tienen un efecto poderoso o durador a no ser que estos mensajes sean constantes y de manera excesiva.
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"Mensaje Subliminal" con la tipografía y colores de la cadena de comida rápida SubWay |
Cuando estos mensajes los utiliza una empresa para incitar a comprar sus productos se trata de
publicidad subliminal, y hacen que el receptor del mensaje sienta algun tipo de sensación, de placer o repulsiva, o incitan a alguna necesidad, como sed, hambre, miedo, ...
El recurso más frecuente en la publicidad moderna es utilizar referencias al sexo (imágenes fálicas, siluetas femeninas, ordenar los elementos de manera que parezcan genitales o partes erógenas) para crear una sensación de placer a quien lo percibe.
La publicidad subliminal es utilizada tanto en imágenes estáticas como en movimiento, donde también intervienen los mensajes auditivos.
En el caso de las imágenes en movimiento, el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo, pero el cerebro subconsciente sí que es capaz de percibirlas. De esta manera cualquier mensaje (fotograma) que se inserte mediante este método puede ser percibido por el individuo. Así, de hecho, es como surgió la publicidad subliminal en 1957, en un estudio de mercado de James Vicary en el que incluía fotogramas con las palabras "
Eat Popcorn" (come palomitas) y "
Drink Coca-Cola" (bebe Coca-Cola).
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Fotograma del experimento de James Vicary |
El siguiente fragmento de los Simpsons (temporada 12, capítulo 14 "
New Kids on the Bleech" - traducida en España como "
Los nuevos chicos del ¡puaf!") resume casi a la perfección los diferentes tipos de mensajes subliminales y su objetivo.
A veces no se sabe del todo si hay un mensaje subliminal intencionado o simplemente se trata de una casualidad o una interpretación errónea. La gente tiene imaginación e inventa teorías, en ocasiones, para desprestigiar cierto producto o empresa.
A continuación una selección personal de ejemplos de publicidad subliminal en imágenes estáticas:
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Club 18-30: Esta empresa organiza vacaciones de verano a islas para gente joven.
Es conocida por sus anuncios cargados de mensajes subliminales de caràcter sexual,
todos ellos muy obvios, que dan a entender la idea de lo que uno puede encontrar. |
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Otro ejemplo de Club 18-30. |
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Otro ejemplo más de Club 18-30. |
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¿Hasta qué punto es cierto o es una mala interpretación que se ha hecho viral? |
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Los mensajes de carácter sexual son muy comunes en la publicidad subliminal,
ya que pretenden que la persona que recibe el mensaje lo relacione con placer. |
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Más ejemplos de mensajes subliminales de carácter sexual. |
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¿Mensaje subliminal o casualidad? |
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La revista SFX a menudo utiliza una imagen delante de la
letra F del título para simular que está tapando la E de SEX. |
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Otro ejemplo de carácter sexual. |
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En las letras del título del videojuego Super Mario Galaxy, hay unas que tienen una esquina brillante. Si las juntamos nos sale U R MR GAY, que en inglés significa "tú eres el Sr. Gay". ¿Mensaje subliminal o casualidad? |
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Unas frutas muy sugerentes con el eslogan "Practique hábitos saludables". |
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¿Qué es lo primero que lees? |
Fuentes:
Business Insider,
The Gender Ads Project,
Red Ice Creations,
Empower Network
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