AVISO: El siguiente artículo no es apto para sensibles ni para todos aquellos que aprecien la belleza y el buen gusto de las obras arquitectónicas.
Durante la segunda mitad del sigle XX, más concretamente los años 60 y 70, en España se vivió una época en que mucha gente se fue del campo a la ciudad, y el crecimiento de estas ciudades trajo consigo el derribo de todo lo viejo, para poder "progresar".
Algunos de esos edificios viejos o antiguos derribados se consideraban verdaderas obras de arte, por lo que fue una época en la que se cometieron grandes atrocidades culturales, atentados contra el buen gusto, causando una pérdida incalculable del patrimonio de muchas ciudades.
Es verdad que algunos edificios se perdieron por su mal estado de conservación o causas como bombardeos o incendios, pero la gran mayoría fueron víctimas del crecimiento desmesurado de las ciudades y la especulación sin límites, derribados algunos para poder construir bloques de hormigón en su lugar, y reformados otros de tal manera que perdieron todos sus elementos decorativos característicos.
Patrimonicidio, los fantasmas de la piqueta, los Ecce Homo de la arquitectura en España:
Quizás los más ancianos de nuestras casas aún recuerden alguno de estos edificios originales...
Podremos estar de acuerdo o no con la función de algunos de estos edificios (plazas de toros, iglesias, cuarteles militares, ...), pero no podemos negar que tienen un gran valor artístico y arquitectónico.
Un edificio bonito, cuya función por la que fue diseñado ya no tiene cabida, siempre puede tener una
segunda vida. Es el caso, por ejemplo, de las
Arenas de Barcelona, una plaza de toros modernista transformada en centro comercial, debido a la prohibición de la tauromaquia en Cataluña. Se le han añadido algunos elementos pero su estructura original sigue intacta.
|
Arenas de Barcelona |
Hay otros casos parecidos, como la iglesia
Selexyz Dominicanen en Maastrich, Holanda, la cual cumple hoy en día función de librería, o el pub
The Church en Dublín (Irlanda), originalmente una iglesia como su nombre indica.
En la siguiente entrada podrás ver más ejemplos:
-
Edificios reutilizados que no son lo que parecen
Si conoces más ejemplos de edificios desaparecidos, reformados, o que han perdido su encanto, puedes dejar un comentario a continuación ;)
Fuentes:
Idealista,
Forocoches,
Barcelofília
La plaza de las Arenas de Barcelona no es modernista, sino neomudéjar. La Monumental de Barcelona sí es de estilo modernista. Saludos.
ResponEliminahttps://www.lahornacina.com/encuestasarquitectura3.htm
ResponEliminaAqui vienen algunos que pusiste y otros que no. Un saludo y una pena. Pero recordemos que en eeuu y alemania han tirado mas patrimonio historico. Asi que podria haver sido peor
Haber
Elimina