Muchas veces, cuando dos empresas ofrecen el mismo producto o muy parecido, es casi imposible no hacer comparaciones, y en ocasiones existe una gran rivalidad para hacerse con el mercado.
Pero hay casos en que esta rivalidad llega a un nivel en el que todo se vale, o eso parece. Me refiero a la "guerra de marcas" (no confundir con marcas de guerra, muy diferente).
¿Hasta qué punto es legal criticar o desacreditar a la empresa rival para anunciar la tuya? En algunos de los siguientes casos parece que hay una rivalidad sana y se toman los anuncios de la competencia con humor, pero también se han dado casos en los que han tenido que recurrir a los tribunales para solucionar el conflicto.
La batalla por excelencia en las guerras de marcas es la que protagonizan Pepsi y Coca-Cola.
Llevan desde los años 70 haciendo anuncios en los que se comparan con la otra marca, y la verdad es que hay algunos muy ingeniosos:
Coca-Cola: "Segunda planta". Pepsi: "En todas partes". |
Pepsi: Demasiado sabor para llamarnos una "Zero" (haciendo referencia a la Coca-Cola Zero. |
"Pepsi, cuando no tienen Coca-Cola". |
Misma imagen, diferente mensaje: Pepsi: ¡Os deseamos un terrorífico Halloween! Coca-Cola: ¡Todo el mundo quiere ser un superhéroe! |
Aunque últimamente se le han sumado otras cadenas como Wendy's o Jack in the box, las comparaciones del gran público siempre son entre estas dos cadenas, así como también lo son los anuncios más ingeniosos:
Payaso de McDonald's pidiendo en un Burger King. Máxima traición. |
McDonald's a 5 km, Burger King a 258 km. "McDonald's está más cerca de ti". |
"¿Para qué comer con un payaso cuando puedes comer con el rey?" |
Estúpida Whopper (Burger King), esto es una caja de Big Mac (McDonald's). Burger King hace burla del tamaño de la hamburguesa "grande" de la competencia. |
En tercer lugar es necesario destacar otra guerra épica. Es la que se disputan las marcas de coches Audi y BMW.
Pero no son las únicas marcas de coches que han atacado a sus rivales. Hay muchos más casos entres estas y otras marcas:
Anuncio de Smart: "Cabe en todas partes." |
Nissan utilizó un Audi TT sólo para poner el siguiente cartel: "Más caro, más lento y menos potente que un Nissan 370Z." |
Las anillas de los llaveros de otras marcas forman el logo de Audi. |
El emblema de Jaguar huye ante la presencia del BMW. |
Anuncio de BMW: "Un Mercedes también puede traer placer de conducción." |
Son muchas más las empresas que han utilizado este recurso para llamar la atención, algunas con más acierto que otras. A continuación una recopilación de los mejores anuncios:
"A todos aquellos que utilizan los productos de nuestros competidores: Feliz día del Padre." Jaque mate a toda la competencia en tres líneas. |
Anuncio de DHL, "¿Harto?" jugando con los nombres y logos de las dos empresas de la competencia, FedEx y UPS. |
Esta fue la réplica de Holanda contra la publicidad de Nestlé. |
Anuncio de Dunkin Donuts: "Los amigos de verdad no permiten a sus amigos beber Starbucks." |
Batalla entre las marcas de ropa deportiva Nike y Adidas. |
Cerveza Stella Artois: "Es un cáliz, no un vaso." Cerveza Newcastle: "¿Quién utiliza la palabra cáliz?" |
Si buscamos más ejemplos por internet, nos encontramos con mucha publicidad que no ha sido creada por la empresa, sino por los consumidores, que hoy en día ya se han convertido en fans. Hay montajes que son igual de buenos o incluso mejores que los que hace la propia empresa.
Para acabar os dejo con un ejemplo de estos montajes realizados por fans: la batalla de mensajes que se intercanviaron a través de la red social Twitter entre dos cuentas falsas de las marcas de chocolate en polvo Nesquik y ColaCao.
Tal fue la repercusión en las redes y la cantidad de retweets, que las mismas marcas tuvieron que advertir de que aquellas no eran sus cuentas oficiales. Finalmente esas cuentas fueron eliminadas, pero por suerte han quedado las capturas de pantalla para el recuerdo.
Aunque no fueran las cuentas oficiales, los mensajes fueron muy divertidos:
Fuentes: Quora, Business Insider, Hadock Comunicación, Marketing Directo, Periodismo del Motor
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