Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

divendres, 9 de desembre del 2016

5 días en Ciudad de Panamá

Entre el 14 y el 19 de noviembre de 2014 estuve visitando Panamá, dedicando 4 días a la espectacular Ciudad de Panamá, y un día de excursión a las Islas San Blas, mi primera experiencia en aguas caribeñas.
Me fui desde México con cinco compañeros a conocer las maravillas de esta ciudad, y las imágenes que trajimos dejaron a los demás con una envidia que aún los corroe por dentro (envidia sana, claro...).

Nos movimos por Panamá con un coche alquilado en el aeropuerto, que está muy cerca de la ciudad. Si el tráfico está despejado puedes llegar en unos 15 minutos al centro, pero si llueve (como fue nuestro caso), la carretera se vuelve un infierno y puedes tardar más de 1 hora y media.

A continuación os cuento los puntos más destacables de nuestro viaje.

Lugares de Panamá que no te puedes perder:

Lo primero que vale la pena mencionar es que Ciudad de Panamá son tres ciudades en una:

1. Panamá la Vieja: Fue el asentamiento original de los conquistadores españoles, fundada en 1519, y destruida en 1671 durante el asalto del pirata británico Henry Morgan (es el que da nombre a la marca de ron Captain Morgan). Hoy sólo quedan ruinas.

Vista de la zona de rascacielos desde lo alto de la torre de Panamá la Vieja.
    Donde antes hubo piratas hoy hay cámaras GoPro (Panamá la Vieja).

Ruinas de Panamá la Vieja.
    Torre de la catedral, la parte mejor conservada, e imagen más conocida del complejo.
    Interior de la iglesia.
  2. El Casco Antiguo: Lugar donde volvieron a fundar la ciudad en 1673 los habitantes de Panamá después del saqueo, a sólo 2km de la antigua ciudad. Es uno de los lugares más bonitos de la ciudad, ya que aquí se encuentran la mayoría de edificios importantes e iglesias. Destaca el estilo arquitectónico colonial de las casas, con sus bonitas fachadas de colores y sus balcones, así como la Plaza de la Catedral, la Plaza Herrera y la Plaza Bolívar, cada una de ellas con varios edificios históricos.

Colorido de los edificios del Casco Antiguo.

Edificio gubernamental en el Casco Antiguo.

En el Casco Antiguo se pueden ver edificios nuevos y otros muy viejos o en ruinas al lado,
    pero todos (incluso los nuevos) deben mantener el mismo estilo colonial.

Fachada de la catedral.

Ayuntamiento de la Ciudad de Panamá.

El imponente Hotel Colombia en la Plaza Bolívar.

Palacio Bolívar, en la Plaza Bolívar.

Teatro Nacional, junto a la Plaza Bolívar.

Edificio Boyacá, en la Plaza Herrera, que simula la punta de un barco.
  3. La zona moderna de altos rascacielos, la mayoría de ellos concentrados en las partes de Punta Paitilla y Punta Pacífico

Vista panorámica de los rascacielos.

Foto artística en un momento de inspiración: el reflejo de la ciudad en unos lentes.

Esculturas en el paseo para hacerlo más ameno si cabe.

¿¿Aún no te convence?? Pues de noche también es espectacular.

Momentos felices (y calurosos).
Otra cosa que llama la atención es la decoración de los autobuses.

Decían que Cristiano Ronaldo saltaba más. Aún no me conocían.
A veces todos los rascacielos parecen iguales, pero no lo son.

Además de "las tres ciudades", merece mención especial la visita al museo de las Esclusas de Miraflores, en el Canal de Panamá. Fue muy interesante conocer la historia del canal, así como cifras (cantidad de barcos que pasan, costo del peaje, duración media para cruzar el canal, medidas de los barcos, obras para la futura ampliación,...), y el funcionamiento de las esclusas para elevar los barcos 26 metros sobre el nivel del mar para llegar a la altura del Lago Gatún.
Al llegar temprano pudimos ver cruzar algún buque petrolero y un par de cruceros. Dentro vimos un vídeo de corta duración que nos explicó los detalles más interesantes del canal, además del museo en sí.

La historia del canal es fascinante, por eso también escribí un artículo sobre este tema, resumiendo los puntos más importantes. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace: Historia del Canal de Panamá.
Buque petrolero Tanja Jacob después de pasar 2 compuertas.

Remolcadores del Canal, que ayudan a los barcos a no desviarse.

Buque de carga elevado en el carril izquierdo. En el derecho, 2 cruceros esperando
a que se equilibre el nivel del agua para poder pasar la siguiente compuerta.

También nos adentramos al Cerro Ancón, donde primero vimos una réplica de los tres tipos de pueblos indígenas (precolonial, colonial y afroantillano). Desde allá subimos caminando hasta la cima del cerro, desde donde apreciamos una de las mejores vistas de la ciudad, donde selva y ciudad se unen para mostrar un paisaje único.
Mi pueblito, réplica de pueblo colonial.

Vista panorámica desde lo alto del Cerro Ancón
En lo alto del cerro, al fin, encontramos la enorme bandera panameña que veníamos viendo desde la carretera.

Fuimos de compras (o en mi caso de paseo) al centro comercial Albrook Mall, el más grande y uno de los más modernos del país. Está organizado por diferentes zonas, cada una con un nombre de animal diferente, para no perderse demasiado. Es una jungla de comercios y restaurantes de todo tipo. El paraíso para unos, el infierno para otros.
Una de las zonas del centro comercial es la zona Gorila, no sé por qué será.

Otra de las atracciones de la ciudad, que tampoco nos podíamos perder, fue subir al edificio del Hard Rock Café, un rascacielos de 63 plantas. Subimos en ascensor hasta la terraza superior, con algunas dificultades, ya que hay numerosos ascensores pero no todos llegan arriba, y se produce el caos cuando coincides dentro del ascensor con alguien que va en el sentido contrario al tuyo.
Desde arriba pudimos ver la ciudad iluminada de noche, y la verdad es que no tiene desperdicio.

Pero si un día se lleva la guinda del viaje, sin duda fue el día en que hicimos una excursión a las Islas San Blas, en la provincia Guna Yala, en la parte del Caribe (Océano Atlántico).
Nos desplazamos en 4x4 desde Ciudad de Panamá hasta el embarcadero, cruzando la selva. La provincia está totalmente controlada por los indígenas Guna Yala, quienes piden el pasaporte y hacen pagar un impuesto de entrada a la provincia.
Ya en el embarcadero, los mismos indígenas son los que te llevan en lancha a los lugares que tengas contratados. Mucha gente va a pasar un par de días, y duermen en las cabañas o acampan en alguna de las islas, ya que no hay hoteles ni grandes edificaciones que destrocen las magníficas vistas. En nuestro caso sólo fuimos por un día, así que tuvimos que salir muy temprano para llegar también temprano al lugar y poder aprovechar el día. Sólo hay una carretera tanto para entrar como para salir del lugar, la cual queda cerrada a partir de las 5 de la tarde aproximadamente.
En la ciudad de Panamá hay varias empresas que ofrecen estos tours. Te recogen en el hotel desde donde estés hospedado, y te devuelven allí cuando acaba tu viaje.
La excursión nos costó alrededor de 100 dólares por persona.

En toda la isla se puede pagar tanto con dólares como con balboas. La conversión es muy sencilla:
1 dólar = 1 balboa.

Los indígenas Guna Yala viven en algunas de las islas, no en todas.
La mayoría están deshabitadas.

La primera isla donde paramos fue Isla Perros.

Sufriendo un poco en Isla Perros, donde también pudimos ver con el equipo de snorkel un barco
colombiano hundido hace varias décadas, el cual se aprecia a la izquierda de la imagen.

Ahora ya no tienes excusa para no querer ir.

Me aficioné a este tipo de fotos, no lo voy a negar.

¡Qué sufrimiento! Se me nota en la cara.

Me pareció ver el paraíso.

Indígena Guna Yala con sus típicas vestimentas.

Estas son algunas de las cabañas donde se ofrece alojamiento.
En otros lugares del mundo hay hoteles de 5 estrellas, aquí prefieren hoteles de un millón de estrellas.

Seguimos con nuestro sufrimiento.

Piscina natural en medio del mar, donde encontramos varias estrellas de mar.

Nuestras nuevas amigas, las estrellas de mar.

Sólo una recomendación: si tienes pensado ir, ¡protégete del sol!

Ojalá hubiéramos tenido más tiempo para poder visitar otros lugares del país, como por ejemplo Bocas del Toro, parecido a las Islas San Blas, pero no nos podemos quejar. Espero poder volver en otra ocasión ;)

Se agradecen tus comentarios :)