Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

dilluns, 5 de març del 2018

Visita Berlín en 3 días

¿Sabías que la cuádriga de la famosa Puerta de Brandemburgo de Berlín no siempre estuvo allí? En 1806 fue retirada por el ejército de Napoleón, quien la retuvo como trofeo de guerra en París.

¿Sabías que en Berlín puedes practicar nudismo? Sí, pero sólo en verano y sólo en dos zonas concretas de Tiergarten, el parque principal de la ciudad.

Berlín, capital de Alemania, es una ciudad muy atractiva para todo viajero por sus edificios y monumentos, pero sobretodo por su importancia histórica. Una ciudad que nunca podrá borrar las marcas que dejó en ella la Segunda Guerra Mundial, y que hoy las exhibe al mundo para que no vuelva a suceder nada parecido.



Es uno de los destinos imprescindibles para todo aquél que algún día desee visitar Europa. A continuación te propongo un itinerario de 3 días para que aproveches al máximo cada minuto en esta maravillosa ciudad.

Visita Berlín en 3 días:

Día 1
Empezaremos nuestra visita en Alexanderplatz, la que fue centro de Berlín Oriental durante las más de tres décadas en que estuvo dividida la ciudad. En esta plaza encontramos el Fernsehturm (Torre de Televisión) que construyó la República Democrática Alemana para demostrar el poder de su gobierno en 1969. En el mismo año, en el mismo lugar, también se construyó el Reloj Mundial que marca la hora de todas las ciudades del mundo y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos. Esta plaza también alberga la Iglesia Marienkirche, la Fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo.


Alexanderplatz, con el Reloj Mundial y el Fernsehturm al fondo

A menos de diez minutos caminando encontraremos la magnífica Catedral de Berlín, en la cual si subimos a su cúpula podremos gozar de una de las mejores vistas de la ciudad.


Catedral de Berlín, y el Fernsehturm al fondo

Acto seguido nos adentraremos a la Isla de los Museos. El complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por cinco prestigiosos museos que albergan colecciones arqueológicas y de arte. Los más recomendables son el Museo del Pérgamo y el Museo Nuevo.


Vista de la isla de los museos

Interior del Museo del Pérgamo

Después iremos a la zona antiguamente conocida como Spandauer Vorstadt, que hoy en día recibe el nombre de Barrio de los Graneros o Barrio Judío, debido a que en esta zona se concentró la mayor parte de la población judía. Es aquí donde nace el movimiento okupa de Berlín, y donde se ubicó Tacheles, el que fue el centro cultural alternativo más famoso de Berlín, un edificio okupa en el que excéntricos artistas exponían sus obras, pero que desgraciadamente ya está cerrado. 
En este mismo barrio podemos ver cosas interesantes como la Sinagoga Nueva o Hackesche Höfe, la mayor zona de patios cerrados de Alemania.
(Muchas gracias a Claudia OG por la rectificación de la información, ya que no estábamos al corriente del cierre de Tacheles, y gracias a eso hemos podido buscar un plan alternativo).
Aquí mismo podemos aprovechar para cenar, o sino en algun restaurante de la avenida Unter den Linden.


Interior de la antigua caso okupa-galería de Tacheles
Uno de los patios de Hackesche Höfe

Sinagoga Nueva

Día 2
Este día nos dirigiremos a la Puerta de Brandemburgo, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad y símbolo de Berlín hoy en día. Junto a la Puerta se encuentra la Parisier Platz.


Puerta de Brandemburgo en Parisier Platz

Muy cerca de esta plaza también tenemos el imponente edificio del Reichstag (sede del parlamento alemán). El elemento más espectacular es la cúpula de cristal, la cual se encuentra situada directamente sobre la sala de plenos del parlamento.


Reichstag

Después de conocer el parlamento tomaremos la calle Ebertstrasse hasta llegar al Memorial al Holocausto para empezar a adentrarnos en uno de los acontecimientos más terribles de la historia mundial.


Memorial al Holocausto

Continuando por la misma calle llegaremos a Potsdamer Platz, una de las plazas más bulliciosas de la ciudad que supo reponerse a los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Aquí tendremos un primer acercamiento a los restos del Muro de Berlín.


Potsdamer Platz

La última visita la dedicaremos al Checkpoint Charlie, el punto de paso del Berlín Oeste al Berlín Este más conocido durante de Guerra Fría. Justo al lado se encuentra el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, que documenta las continuas huidas y tragedias relacionadas con el muro.
Cartel que podemos ver desde el lado americano del Checkpoint Charlie


Checkpoint Charlie hoy en día


Día 3
Por la mañana nos desplazaremos a la localidad de Oranienburg para visitar el campo de concentración de Sachsenhausen, un recinto en el que estuvieron presas más de 200.000 personas entre 1936 y 1945. Los lugares más relevantes de esta visita son el Barracón 38, el edificio de celdas de castigo o los barracones destinados a la enfermería. Esta visita va a quedar grabada para siempre en la memoria de todo el que vaya.


Puerta de entrada al campo de concentración de Sachsenhausen. Arbeit Macht Frei ("El trabajo libera")

Literas en el Barracón 38, campo de concentración de Sachsenhausen

Después regresaremos a la ciudad para ver la East Side Gallery, la parte más importante que se ha mantenido en pie del famoso y polémico Muro de Berlín, hoy en día repleto de murales reivindicativos. La construcción del muro, pero sobretodo su caída forman parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. 


Una de las pinturas más famosas del East Side Gallery, Muro de Berlín

Habrá quien piense "llevo años viviendo aquí y siento que aún me queda mucho por conocer, y éste piensa que en 3 días se puede conocer todo". Ya sé que 3 días no son suficientes para conocer la ciudad, pero normalmente los viajeros no disponen de mucho más tiempo.

También soy consciente de que en esta lista faltan muchos lugares que quizás para otra persona son más importantes que los aquí mencionados. Por esto mismo os animo a que dejéis comentarios para recomendar otros lugares, esos rincones no tan turísticos pero más bonitos y agradables que muchos de ellos.

---------------------------------------------

Quizás también te pueden interesar estos itinerarios:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada