Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

dijous, 9 de febrer del 2017

Joyas arquitectónicas desaparecidas en España

AVISO: El siguiente artículo no es apto para sensibles ni para todos aquellos que aprecien la belleza y el buen gusto de las obras arquitectónicas.

Durante la segunda mitad del sigle XX, más concretamente los años 60 y 70, en España se vivió una época en que mucha gente se fue del campo a la ciudad, y el crecimiento de estas ciudades trajo consigo el derribo de todo lo viejo, para poder "progresar".

Algunos de esos edificios viejos o antiguos derribados se consideraban verdaderas obras de arte, por lo que fue una época en la que se cometieron grandes atrocidades culturales, atentados contra el buen gusto, causando una pérdida incalculable del patrimonio de muchas ciudades.

Es verdad que algunos edificios se perdieron por su mal estado de conservación o causas como bombardeos o incendios, pero la gran mayoría fueron víctimas del crecimiento desmesurado de las ciudades y la especulación sin límites, derribados algunos para poder construir bloques de hormigón en su lugar, y reformados otros de tal manera que perdieron todos sus elementos decorativos característicos.

Patrimonicidio, los fantasmas de la piqueta, los Ecce Homo de la arquitectura en España:

Quizás los más ancianos de nuestras casas aún recuerden alguno de estos edificios originales...

Amfiteatro - Sagunto

Balneario La Toja - Pontevedra

Barrio de La Coracha - Málaga

Café Colón - Barcelona

Café de París - Sevilla

Caja de ahorros - Castellón

Casa Asunción Belloso - Barcelona


Casa Santomà - Barcelona

Casa Sicart - Barcelona

Casa Trinxet - Barcelona

Castillo de Ripalda - Valencia

Cuartel de la guardia civil - Albacete

Banco Central - Albacete

Edificio Castromil - Santiago de Compostela

Edificio Rubira - Vigo

Estación de tren Castro Urdiales - Cantabria

Fábrica de la cerveza Cruz Blanca - Santander

Hotel Florida - Madrid

Hotel Internacional - Barcelona

Iglesia de los jesuitas - A Coruña

Iglesia del Buen Suceso - Madrid

Instituto de educación secundaria Juan del Enzina - León

Instituto de higiene del Dr. Murga - Sevilla

Palace Hotel - A Coruña

Palacete calle Génova - Madrid

Palacio Anglada - Madrid

Palacio del Duque de Uceda - Madrid

Palacio Xifré - Madrid

Plaza del Duque - Sevilla

Puerta del Sol - Castellón

Teatro Cervantes - Jaén

Torre Nueva - Zaragoza

Torre Puig - Hospitalet de Llobregat

Podremos estar de acuerdo o no con la función de algunos de estos edificios (plazas de toros, iglesias, cuarteles militares, ...), pero no podemos negar que tienen un gran valor artístico y arquitectónico.

Un edificio bonito, cuya función por la que fue diseñado ya no tiene cabida, siempre puede tener una segunda vida. Es el caso, por ejemplo, de las Arenas de Barcelona, una plaza de toros modernista transformada en centro comercial, debido a la prohibición de la tauromaquia en Cataluña. Se le han añadido algunos elementos pero su estructura original sigue intacta.

Arenas de Barcelona

Hay otros casos parecidos, como la iglesia Selexyz Dominicanen en Maastrich, Holanda, la cual cumple hoy en día función de librería, o el pub The Church en Dublín (Irlanda), originalmente una iglesia como su nombre indica.
En la siguiente entrada podrás ver más ejemplos:
- Edificios reutilizados que no son lo que parecen


Si conoces más ejemplos de edificios desaparecidos, reformados, o que han perdido su encanto, puedes dejar un comentario a continuación ;)


Fuentes: Idealista, Forocoches, Barcelofília

3 comentaris:

  1. La plaza de las Arenas de Barcelona no es modernista, sino neomudéjar. La Monumental de Barcelona sí es de estilo modernista. Saludos.

    ResponElimina
  2. https://www.lahornacina.com/encuestasarquitectura3.htm
    Aqui vienen algunos que pusiste y otros que no. Un saludo y una pena. Pero recordemos que en eeuu y alemania han tirado mas patrimonio historico. Asi que podria haver sido peor

    ResponElimina