Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

dimarts, 10 de març del 2015

Todo sobre el Daltonismo: herencia, test de Ishihara, humor, daltonismo inverso

En la entrada de hoy os quiero hablar sobre el daltonismo. Es un tema que me interesa y me afecta directamente ya que estoy dentro de ese 8% de varones que tienen esta anomalía, igual que otros miembros de mi familia.

Antes que nada unos datos de información general:
  • Su nombre proviene de John Dalton, un químico inglés que sufría de esta deficiencia, y quien estudió este fenómeno.
  • El daltonismo no es una enfermedad, sino una anomalía, que consiste en una alteración en la visión cromática (ver los colores) debido a la falta de conos (los conos son unas células sensibles a la luz que tenemos en la retina y que nos permiten ver los colores).
  • Hay tres tipos de conos sensibles a la luz, cada tipo detecta una longitud de onda diferente: verde, roja y azul.
  • Según el tipo de conos que le falten a alguien hablaremos de daltonismo acromático (no hay conos, visión en blanco y negro), daltonismo monocromático (sólo hay un tipo de conos), daltonismo dicromático (hay dos tipos de conos) o daltonismo tricromático anómalo (existen los tres tipos de conos, pero sus proporciones están alteradas). Yo me incluyo dentro de este último grupo, que es el más común.
  • El gen del daltonismo es hereditario, lo que significa que se transmite de padres a hijos.
  • El daltonismo afecta al 8% de los hombres y al 0,5% de las mujeres, ¿porqué? Esto se debe a que el gen del daltonismo va ligado al sexo. Esto significa que este gen se encuentra en la pareja de cromosomas número 23 (que es la que determina el sexo del individuo), y para que se manifieste, los hombres sólo deben tenerlo en un cromosoma de esta pareja, mientras que las mujeres lo deben tener en los dos, ya que es un gen recesivo (necesita estar presente en los dos cromosomas de la pareja para que se manifieste). Si una mujer tiene el gen solamente en un cromosoma, se le considera portadora.

¿Cómo se sabe si una mujer es portadora?

No se sabe hasta que tiene un hijo daltónico. De hecho, es posible que una mujer le pase el gen a su hija, ésta a su hija, y así sucesivamente, y no se manifieste hasta varias generaciones después cuando salga un niño o una niña daltónicos.

¿Puede una mujer ser daltónica?

A menudo la gente piensa que las mujeres no pueden ser daltónicas, pero no es así. A continuación dejo por escrito todos los posibles cruces entre padres y madres, daltónicos y no daltónicos, al más puro estilo mendeliano para ver las probabilidades que hay en cada caso de tener descendencia daltónica.
*Aunque no sea del todo correcto, a los "no daltónicos" los llamaré "normales" para hacerlo más claro:
  • Madre normal - Padre normal
    Hijas: 100% normales
    Hijos: 100% normales (no aparece el gen)
  • Madre normal - Padre daltónico
    Hijas: 50% normales, 50% portadoras
    Hijos: 100% normales (no hay hijos daltónicos, pero quizás sí nietos)
  • Madre daltónica - Padre normal
    Hijas: 100% portadoras
    Hijos: 100% daltónicos
  • Madre portadora - Padre normal
    Hijas: 50% normales, 50% portadoras
    Hijos: 50% normales, 50% daltónicos (este es mi caso, de hecho tengo hermanos varones daltónicos y "normales", y una hermana que no sabremos seguro si es portadora hasta que no tenga un hijo daltónico, o un nieto, ...)
  • Madre portadora - Padre daltónico
    Hijas: 50% portadoras, 50% daltónicas
    Hijos: 50% normales, 50% daltónicos (todas las niñas tendrán seguro el gen, ya sean daltónicas o portadoras)
  • Madre daltónica - Padre daltónico
    Hijas: 100% daltónicas
    Hijos: 100% daltónicos (todos los hijos serán daltónicos)
Gráficamente es más sencillo entenderlo:
La hemofilia también es un gen recesivo y va ligado al sexo, así que en cuanto a transmisión de padres a hijos sigue los mismos patrones.


¿Cómo detectar si una persona es daltónica?

Antes que nada, fijaos en los cruces anteriores para ver las posibilidades que hay de serlo. Hecho esto, hay varias evidencias que pueden hacer pensar que una persona es daltónica:
  1. Cuando pinta con colores que no concuerdan.
  2. Cuando no sabe combinar los colores de la ropa.
  3. Cuando le cuesta diferenciar dos colores diferentes para el resto.
Pero para detectarlo científicamente existe el denominado Test de Ishihara, que consiste en unas imágenes formadas por unos puntitos de colores, entre los que se esconde normalmente un número. Éste será visible para la gente "normal", pero imperceptible para un ojo daltónico. Aquí os dejo algunos ejemplos:
Aquí se debe ver el número 5. Los daltónicos como yo no somos capaces de verlo.

¿Puedes ver el número 2? Yo no.
Si ves un 74 tienes visión normal. Si ves un 21 tienes protanopia o deuteranopia.

Los que tengan visión normal verán un 26. Si tienes protanopia sólo verás el 6 (como es mi caso), y si tienes deuteranopia verás solamente el 2.

Visión normal 42, protanopia 2, deuteranopia 4

Visión normal 73. Los daltónicos no verán nada.

Visión normal un 5. Daltónico de rojo y verde un 2.

Si no ves nada, o tienes los ojos cerrados o eres un mentiroso, ¡incluso los daltónicos vemos un 12!


Un ejemplo del test en línea aquí, por si queréis ver unos cuantos ejemplos más. Los daltónicos no serán capaces de ver el número, o verán otro diferente.
Otro tipo de test haciendo clic aquí.

Me gustaría aclarar que ser daltónico no supone ningún problema serio para una persona, de hecho a mí me gusta serlo, porque a la gente le causa curiosidad y por un momento todo el mundo quiere saber cómo veo yo las cosas.
Siempre que sale el tema con una persona nueva, suelen aparecer los mismos comentarios:
  • ¿Y cómo lo haces con los semáforos? - Pues no suponen un problema, eso si lo diferencio, y si dudo pues por la posición.
  • ¡No podrás ser piloto de avión! - Tranquilo, no es mi sueño.
  • ¿De qué color es esto? ¿Y esto? ¿Y esto otro? ... 
Antes que amargarse o intentar disimularlo, uno aprende a hacer burla de sí mismo. Por eso también os dejo un apartado de humor relacionado con el daltonismo:

Yo no veo nada, pero un amigo me dijo que se puede leer la frase "Fuck the color blind".
Para los que no sepan inglés, Color Blind significa daltónico.



Pobre Timmy, aún no sabe que es daltónico

Leonardo, el camaleón daltónico



Pero resulta que esto del daltonismo no sólo tiene inconvenientes. Por una parte es una deficiencia visual, pero por otra los daltónicos son capaces de distinguir con normalidad diferencias en la luminosidad que el resto no pueden apreciar, o que necesitan un gran esfuerzo para detectarlas. A este fenómeno se lo conoce como Daltonismo inverso.
Es por eso que en la guerra del Vietnam se utilizaron personas daltónicas para detectar personas camufladas en los campos del Vietcong, ya que ellos sí eran capaces de distinguir la diferencia.
Igual que con los Test de Ishihara, también existen imágenes en las que los daltónicos pueden apreciar una forma y el resto no. Aquí van unos ejemplos:


Los daltónicos podrán ver claramente un 6, mientras que el resto verán un círculo o nada

Los daltónicos podrán distinguir claramente la palabra NO, mientras que el resto no verá nada en concreto

Haz un esfuerzo. A mí me costó, pero pude leer la frase "La percepción es misteriosa"

Los daltónicos podrán distinguir un círculo, mientras que el resto no.


2 comentaris: