Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

diumenge, 14 de setembre del 2014

17 rasgos de la cultura irlandesa

Hace ya un tiempo os dejé una entrada sobre Curiosidades de Dublín, en la que os conté anécdotas de la historia de Irlanda que no se ven a simple vista, sino que se necesita de alguna fuente de información.

En esta entrada quiero contaros cosas que uno puede apreciar con el día a día y que hacen especial ese país, y peculiaridades de su cultura, que poco a poco uno las va asimilando y a la larga dejan una huella imborrable en el corazón.


Tomad nota:

  1. Irlanda es el segundo país del mundo en el que más cerveza se consume (131,1 litros de media por habitante ¡al año!), superado sólo por la República Checa.

    Cervezas de barril (O'Neill's Pub)

  2. Halloween es una festividad celta, aunque pensemos que es algo muy "yanqui". Los inmigrantes irlandeses que se desplazaron hacia Norteamérica durante el siglo XIX a causa de la Gran hambruna irlandesa (The Big Famine), transmitieron versiones de la tradición a sus nuevos vecinos.


    Según los celtas, ese era el día en que la frontera entre nuestro mundo y el mundo de los muertos desaparecía, y era conocido como Samhain.
  3. El día de Saint Patrick, que se celebra cada 17 de marzo, en que se festeja toda la cultura irlandesa (no se trata sólo de beber), fue inventado en Estados Unidos por los emigrantes irlandeses que huyeron de la gran hambruna.

    Un servidor disfrutando del día de Saint Patrick en 2012 en Dublín

  4. Irlanda tiene algo más de 4,5 millones de habitantes, aunque se calcula que hay unos 80 millones de personas repartidas por el mundo con raíces irlandesas, la mayoría de ellos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, aunque también hay muchos en Latinoamérica. Es, seguramente, la población más extendida fuera de su país.

    Infografía sobre la diáspora irlandesa

  5. En Dublín está el Phoenix Park (Páirc an Fhionnuisce), el parque urbano más grande de Europa, con 7,07 kilómetros cuadrados de superficie. Este alberga el zoológico de Dublín, la residencia del presidente de la República de Irlanda (Áras an Uachtaráin), la Cruz Papal (Papal Cross), el cuartel general de la Garda (policía nacional irlandesa), así como varios monumentos, jardines, campos deportivos, una zona llena de ciervos en libertad y hasta un antiguo fuerte, el Magazine Fort.
    El nombre de Phoenix proviene del irlandés fionn uisce, que significa "agua clara".

    Este hermoso ciervo vino a pedirme comida muy amablemente, ¡pero nunca tenía suficiente! 

  6. Los deportes más practicados en Irlanda son el fútbol gaélico (algo así como una mezcla de fútbol y rugby), el rugby (en el que son una potencia a nivel mundial), y el hurling (parecido en reglas y terreno al fútbol gaélico pero que parece mezcla entre hockey y béisbol). Recomiendo ver un partido de cualquiera de estos deportes, en un estadio o en su defecto en un bar rodeado de irlandeses, esa es su auténtica pasión. Cabe decir que tanto en el caso del fútbol gaélico como el del hurling, sus jugadores no son profesionales y no cobran por ello. Ambos deportes están organizados por la GAA (Asociación Atlética Gaélica).
    Un escalón por debajo está el fútbol (les gusta mucho pero no tienen equipos competitivos así que en su mayoría siguen la Premier League inglesa, y sus mejores jugadores suelen jugar en esa liga), las carreras de caballos o de galgos y el golf.

    Durante el transcurso de un partido de hurling

  7. Pese a ser un país relativamente pequeño, Irlanda puede presumir de contar con infinidad de escritores conocidos mundialmente, entre los que destacan cuatro premios Nobel como William Butler Yeats (1923), George Bernard Shaw (1925), Samuel Beckett (1969), Séamus Heaney (1995) y otros tan o más conocidos como James Joyce (Ulysses, Dubliners), Oscar Wilde (El retrato de Dorian Grey), Brendan BehanJohn Boyne (El niño con el pijama de rayas), Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver), Bram Stoker (Dracula), Oliver St. John Gogarty, etc.

    Algunos de los escritores irlandeses más influyentes

  8. La isla de Irlanda pertenece a dos países diferentes: el 83% a Irlanda y el 17% restante es Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.
    La isla está dividida en cuatro provinciasLeinster (al este, capital Dublín), Munster (al sur, capital Cork), Connaght (al oeste, capital Galway) y Ulster (al norte, capital Belfast). La peculiaridad de Ulster es que está formada por 9 condados, 3 de ellos pertenecen a Irlanda y los otros 6 al Reino Unido.

    Escudos de las 4 provincias de Irlanda: Connaght (pájaro con brazo y espada), Ulster (mano roja), Leinster (arpa) y Munster (tres coronas).

    Mapa de las provincias de Irlanda. Los condados de DonegalMonaghan y Cavan pertenecen a la provincia de Ulster, pero forman parte de la República de Irlanda, no de Irlanda del Norte.

  9. Irlanda recibe el apodo de Isla Esmeralda, por el color que predomina si la vemos desde el aire (y también si salimos de la ciudad). Este apodo tiene su origen en el poema Erin de William Drenan.
  10. El clima de la isla es muy húmedo (más de uno y de dos sabrá a lo que me refiero cuando hablo de esas manchas negras en la pared), y llueve durante gran parte del año, aunque de manera ligera. El cielo suele estar tapado por una capa uniforme de nubes, y no vas a escuchar truenos ni a ver relámpagos, una pena en mi opinión.
    La imagen más típica es ver a la gente con chubasqueros impermeables o con paraguas, muchos de ellos volteados por el viento.

    Viñeta cómica sobre las estaciones en Irlanda

  11. Las ciudades con más habitantes son Dublín (1.058.000 habitantes), Cork (192.000), Galway (74.000), Waterford (48.000) y Limerick (37.000).
  12. A parte de la cerveza Guinness hay muchas otras cervezas famosas en todo el mundo, como es el caso de Murphy'sO'hara'sKilkennyBeamishSmithwicksHarp, entre otras, así como otros tipos de alcohol como la crema Baileys, la sidra Bulmers o los whiskeys JamesonBushmills o Tullamore Dew.

    Whisky Jameson, crema Baileys y cerveza Guinness

  13. Los irlandeses tienen su lengua propia. A parte del inglés con acento irlandés que en ocasiones parece otra lengua, también es oficial el gaélico irlandés, una lengua de origen celta, igual que pasa en Escocia con el gaélico escocés o en País de Gales con el gaélico galés.
    El alfabeto irlandés consta solamente de 18 letras: no existen la j, k, q, v, w, x, y, z.
    Esta lengua, al ser oficial, obliga a que todos los nombres de calles, municipios, documentos oficiales, etc. estén traducidos a las dos lenguas.
    Irlanda en su lengua propia es Éire, aunque también se la conoce oficialmente como República de Irlanda, que en irlandés es Poblacht na hÉireannasí como Dublín es Baile Átha CliathCork es CorcaighGalway es Gaillimh o Belfast es Béal Feirste.
    Carteles de indicaciones en gaélico (arriba) e inglés (abajo)

  14. Otro de los fenómenos que vemos cada día en Irlanda es la cantidad de bandas tocando en las calles y en los pubs. Los que más abundan son los grupos de música folk irlandesa, a veces canciones tradicionales, otras música celta y muchas veces ambas.
    Este tipo de música tiene sus propios instrumentos: el bodhrán (una especie de tambor), el fiddle (parecido a un violín), el tin whistle (un flauta muy aguda) y otros más conocidos en el resto del mundo como la guitarra, la gaita, el acordeón o el banjo. Curiosamente el arpa, símbolo nacional del país, no suele formar parte de este elenco de instrumentos.

    Músicos tocando música celta en The Temple Bar, Dublín

  15. Lo más popular de la danza tradicional irlandesa es el famoso estilo Riverdance, y se caracteriza por ser un baile sólo con las piernas: muchos movimientos de piernas y de pies con múltiples saltos, y los brazos estáticos pegados al cuerpo, aunque este es sólo un tipo de danza.

    Grupo de bailarines haciendo un espectáculo de Riverdance

    • La bandera irlandesa (una franja verde, una blanca, una naranja) tiene varios significados. El oficial dice que el verde es el color de los católicos, el naranja el de los protestantes (por William of Orange) y el blanco es la paz entre unos y otros.
      La versión extraoficial dice que la bandera representa los colores de un irlandés por excelencia: los ojos verdes, la piel blanca y el cabello naranja.

      Bandera de la República de Irlanda

    • La gastronomía irlandesa, no muy popular en el mundo como pueden ser la mexicana, japonesa o mediterránea, se caracteriza por servir platos muy abundantes en los que no puede faltar la patata (de cualquier tipo: fritas, al horno, cocidas, puré, ...) y algún tipo de carne con salsa.
      El plato más popular es el estofado de ternera con salsa Guinness (elaborado con la cerveza del mismo nombre), conocido como Guinness Stew, o el cordero con salsa conocido como Irish Stew.
      También tiene mucha fama el tradicional desayuno irlandés, el Irish Breakfast, parecido al desayuno inglés. Se caracteriza por llevar mucha proteína, y porque un buen desayuno irlandés te dura la energía hasta la noche. Suele llevar tostadas con mantequilla, huevos (fritos o revueltos), salchicha, tiras de bacon, black pudding (parecido a la morcilla), white pudding (lo mismo pero blanco), tomate, judías rojas con salsa de tomate, champiñones, o cualquier otra cosa que se pueda añadir dependiendo del lugar. Todo esto acompañado con una taza de té.

      Guinness Stew con patatas, que no falten

      Irish Breakfast. Las dos cosas redondas de arriba son el white pudding y el black pudding

    Pues al final tanto escribir sobre comida hizo que se me abriera el apetito, así que ya me despido.

    ¿Te quedaste con ganas de conocer más sobre la cultura irlandesa? En el siguiente enlace tienes mucho más: Curiosidades de Dublín

    Si sabes más características de la cultura irlandesa no dudes en compartirlo en los comentarios. Al autor de este blog le encantan los comentarios de los lectores ;)

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada